Se encuentra usted aquí

Revista Cambalache lleva su 6ta edición de Sostenibilidad en itinerancia a María Pinto

Con masiva convocatoria de comunidades educativas, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Usach realizó la Itinerancia Científica en la Escuela Las Mercedes de la comuna de María Pinto. El evento se enmarca en el lanzamiento de la sexta edición de la Revista Cambalache, y contó con la participación de más de 400 estudiantes, docentes y directivos de comunidades educativas.

La Itinerancia Científica de la Revista Cambalache surge con el objetivo de acercar a los territorios los espacios científicos interactivos que se ofrecieron en el lanzamiento del sexto número, realizado en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

Los stands científicos estuvieron a cargo de las unidades colaboradoras de la última edición de la revista: el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (LICTEX) de la Facultad de Ingeniería; el Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMAA) de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido; el Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Tecnología del Agua (Ko-Yaku) de la Facultad de Ingeniería; el Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Facultad de Química y Biología; además de la participación especial del Ministerio del Medio Ambiente, a través de su División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

Asimismo, la Revista Cambalache dispuso de un espacio para recibir preguntas de las y los niños sobre Flora y Cambio Climático, tópico que abordará el octavo número, y donde tendrán la oportunidad de aparecer como parte del Comité Asesor.

“La Revista Cambalache surge por la necesidad de comunicar y mediar el conocimiento que se genera en la Universidad a públicos más amplios, como las niñas, niños y jóvenes, haciéndonos cargo de temáticas que son contingentes y que nos enfrentan a nuevos desafíos, tal como lo es la sostenibilidad en esta sexta edición”, afirmó la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere.

También estuvo presente la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim Fajuri, junto a integrantes del concejo municipal. “Agradecemos a la Universidad de Santiago la oportunidad de fortalecer esta alianza estratégica en temas tan importantes como la educación y el cuidado del medio ambiente", indicó.

“Venimos trabajando desde hace un tiempo a través de este vínculo con la Usach, y logramos preparar con la máxima excelencia esta feria para las niñas y niños de séptimo y octavo básico, donde además recibirán charlas y talleres impartidos por profesionales de la Universidad muy preparados en materia de ciencias”, señaló la directora de Educación de la Corporación Municipal de María Pinto, Carmen Álvarez Durán.